El cambio que ve Cali desde que el surf llegó a las Olimpiadas

En Tokio 2020 el surf debutó por primera vez en unos Juegos Olímpicos.
En ese momento, el costarricense Carlos Muñoz estuvo en las justas, aunque un llamado de última hora no le permitió llegar a tiempo para competir.
Sin embargo, casi cuatro años después de esa situación y ya tras la presencia del deporte en París 2024, Cali analiza cómo ha cambiado el surf a nivel mundial, después de tener una exposición como la de los Juegos Olímpicos.
“Las Olimpiadas hicieron una trasformación del surf, lo hicieron una disciplina olímpica y los surfeadores siempre han sido profesionales, pero ahora tienen más disciplina, entrega, se tienen más personas observando“, comentó el deportista nacional.
Para Cali, la mirada desde afuera a dicho deporte también cambió, especialmente porque a lo largo de los años cargó con muchos estereotipos.
“Están los surfeadores que viven de esto, que respiran esto y que tienen que ser mucho más disciplinados, saber utilizar las oportunidades que tienen. El surf ya no se ve como hace 20 años, que era un deporte solo para personas vagas, que no hacían nada“, aseguró.
Otro de los aspectos que está marcando el crecimiento del deporte, desde su punto de vista, es la visión que se está teniendo también en infraestructura.
“Hoy existen las piscinas de olas en todo el mundo, ahí se ven niños de 9 años haciendo aéreos, tirando volteretas, y son cosas nuevas que vienen para el surf y que hace a nivel mundial crecer de una manera que uno ni se imagina y por eso aparecen caras nuevas en cada momento. Así los surfeadores de más experiencia no quieren quedarse atrás y buscan seguir ese nuevo paso y las nuevas generaciones quieren ganar. Así que es una forma de hacer crecer el deporte de forma natural y con una competencia sana”, detalló.
Crecimiento del surf nacional
El experimentado surfista nacional, de 31 años, también analizó la realidad del surf costarricense, aunque con un llamado a apoyar más.
“Ha crecido bastante, hay muchos niños de 9 a 14 años que están surfeando increíble. Los papas los están apoyando, porque en el deporte como tal no hay tanto apoyo. Brisa (Hennessy) dando todo su esfuerzo en el Tour Mundial, Leilani (McGonagle) también compitiendo en grandes eventos, han promovido mucho el surf para las niñas. En el lado de los hombres, hasta los Masters. El surf ha crecido mucho, pero tenemos que seguir de la misma manera, apoyando el deporte y haciendo que esas nuevas figuras tengan apoyos y eventos donde todos podamos crecer”, mencionó.
Cali actualmente se encuentra compitiendo en el Qualifying Series, buscando un boleto para el Challenger. 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Source
Dinia Vargas

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button